Visita obras de La Sagrera
El pasado 6 de noviembre algunos miembros de la Asociación Consell de Cent fueron recibidos por Joan Baltà, director general de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, empresa que coordina la remodelación del sistema ferroviario y gestiona la transformación urbanística derivada de estas obras en un conjunto de 165 Ha de superficie.
El director explicó ampliamente la complejidad y situación de las obras. El resultado final será una estación intermodal que contará con trenes regionales, trenes de alta velocidad (con final de los recorridos hacia el sur con parada en Sants y estación de los recorridos hacia el norte con origen en la Estación de Sants), estaciones de metro L4 y L9/10, estación de autobuses interurbanos y aparcamiento de vehículos.
Será un nudo de conexión distribuido en tres niveles por debajo de la superficie, según el siguiente esquema. (documento adjunto)
También llegarán dos túneles de vías segregadas para vehículos desde el nudo de la Trinidad, que conectarán con la estación de autobuses y el aparcamiento de vehículos.
Por otro lado, el Parque del Rec Comtal será una nueva “Diagonal” verde en la ciudad. Situado encima la placa que cubre la estación, se alargará hasta tener 4 km de largo y 40 Ha de superficie.
En cuanto a las edificaciones y a la vialidad, las obras incluyen 10.000 viviendas, de los cuales el 45% son de protección oficial. Se destinan 20 Ha para nuevos equipamientos, 44 Ha de nuevos viales y 500.000 m² de terciario, hotelero y comercial. La zona de la Sagrera había sido corredor natural desde la cordillera y lugar de paso y de asentamientos desde la época romana (durante las obras se han encontrado restos de importantes fincas agrícolas romanas). Por allí discurría la Vía Augusta, el Rec Comtal (de aquí el nombre del nuevo parque), la carretera de Ribas, los trenes, la alta velocidad, la segunda línea hacia Mataró (1992) y, hasta 2005, la estación de mercancías (paquetería).
El año 2002 se firmó el convenio entre las administraciones que han puesto las bases de desarrollo de las obras:
· El Estado se hace cargo de la obra ferroviaria.
· La Generalitat se ocupa de las obras correspondientes al metro.
· El Ayuntamiento de Barcelona se encarga de la construcción del depósito de aguas pluviales, la cobertura de la estación, el Parque (BSAV) y las edificaciones (sector privado). El coste de la parte municipal representa un 50% del total. Esta nueva urbanización tiene que deshacer y/o rehacer el ya existente y hacer la urbanización nueva, que se piensa financiar con los beneficios de las nuevas edificaciones. Los edificios de servicios tendrán un sistema de climatización y agua caliente sanitaria de producción centralizada con el calentamiento producido por el sistema informático de gestión ferroviaria.
Actualmente, la estructura de la estación se ha completado y empieza la obra de intalaciones y servicios, que puede acabar hacia 2030. El diseño del Parque está adjudicado a tres empresas y se hace una prueba piloto. El TAV ya pasa por el espacio de la estación, aunque no por las vías definitivas, pero sin parada.
Finalmente, y después de una extensa explicación, aquí muy resumida, hemos visto las obras desde un mirador, que permite constatar el tamaño y estado de la situación del complejo ferroviario.
Carme San Miguel